Ecocardiograma transesofágico.

Es una prueba de imagen diagnóstica que se realiza mediante una sonda transesofágica (similar a un fibrogastroscopio) que utiliza los ultrasonidos para ver las estructuras cardíacas. Permite la obtención de imágenes de mejor calidad que una eco transtorácica y permite ver estructuras que no se podrían visualizar de otra manera.

La duración de la prueba es de aproximadamente una hora.

¿En qué consiste esta prueba?

Le colocarán tres electrodos en el tórax.

Le realizarán una punción en una vena del brazo, preferentemente del lado derecho, para canalizarle una pequeña vía de plástico (flexible) por dónde se le administrará la sedación. En el otro brazo le pondremos un manguito para medir la tensión arterial y en un dedo le pondremos un saturador para la medición del oxígeno en sangre.

Le pondremos un espray en la garganta con efecto anestésico y un mordedor en la boca. Lo pondremos recostado sobre su lado izquierdo y con la cabeza ligeramente flexionada mirando las rodillas. Si fuera necesario le pondríamos oxígeno durante la prueba.

Cuando esté todo preparado lo sedaremos y el médico le pedirá la colaboración en el momento de introducir la sonda pidiéndole que trague.