Ecocardiograma o Ultrasonido cardiaco

El ecocardiograma es una prueba diagnóstica fundamental porque ofrece una imagen en movimiento del corazón. Mediante ultrasonidos, la ecocardiografía aporta información acerca de la forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas. Además, puede aportar información de la circulación pulmonar y sus presiones, la porción inicial de la aorta y ver si existe líquido alrededor del corazón (derrame pericardio).

Gracias al uso de los ultrasonidos para obtener las imágenes, el ecocardiograma es una prueba que no irradia al paciente (como sí pueden hacerlo otras pruebas como las radiografías, TAC, etc). Otras ventajas que aporta es que no es una prueba dolorosa ni produce ningún efecto secundario.

Tipos de ecocardiograma del corazón

Es un procedimiento para poder examinar si existen problemas con el corazón. También muestra cualquier problema que haya en los vasos sanguíneos cerca de su corazón.

Generalmente es un estudio complementario al ecocardiograma transtorácico (primero se suele realizar este último), que aporta información más precisa de ciertas estructuras, como pueden ser las válvulas cardiacas. Además, puede ayudar a descartar la presencia de trombos (coágulos), tumores o alteraciones congénitas del corazón que no pueden ser observados de forma completa con un ecocardiograma transtorácico.

Consiste en visualizar el corazón a través de una ecocardiografía mientras se lleva a cabo un esfuerzo. Se realiza en pacientes que no pueden someterse a una prueba de esfuerzo convencional o para mejorar el rendimiento diagnóstico de esta.

Consiste en visualizar el corazón mediante ultrasonidos mientras se administra un fármaco que hace que el corazón trabaje con mayor rapidez e intensidad. Es una prueba no invasiva que combina el uso del ecocardiograma transtorácico con la administración de un fármaco.

Mediante el uso de la ecocardiografía convencional, se introduce a través de una vena un contraste especial que permite ver mucho mejor las estructuras del corazón y los vasos sanguíneos.